jueves, 10 de diciembre de 2015

Seguridad en Honduras

Seguridad en Honduras ha cambiado bastante en las últimas décadas dado que Honduras era un país pacífico desde su fundación. Sin embargo los niveles de criminalidad fueron muy bajos hasta la década de 1980 cuando la tasa de homicidios pasa de 10 por cada cien mil habitantes. Entre 2004 y 2014 la tasa de homicidios se duplicó1 y en 2015, con 80 por cada cien mil habitantes llegando a ser una de las más altas en el mundo.2 3
Honduras obtuvo su independencia sin necesidad de una guerra de independencia, organizando a las provicias para proclamar la independencia el 15 de septiembre de 1821. La criminalidad había sido relativamente baja desde sus inicios, obtuvo la independencia en forma pacífica, obtuvo el retorno de las Islas de la Bahía y La Mosquitia de parte de Inglaterra en forma pacífica. Durante los siglos XVIII, XIX y mediados del siglo XV honduras experimentó algunos levantamientos armados, golpes de estado y una dictadura

miércoles, 9 de diciembre de 2015

delincuencia y corrupción 


  1. El presidente Juan Orlando Hernández dijo que las medidas vienen contra personas de los sectores público y privado.
    El Presidente denunció que grupos oscuros quieren atentar “contra lo que realmente está poniendo orden en el país”.
    El Presidente denunció que grupos oscuros quieren atentar “contra lo que realmente está poniendo orden en el país”.
    Tegucigalpa, Honduras.

    Los sonados casos de corrupción en instituciones como Transporte, Migración, Seguro Social y el desaparecido Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa) no quedarán en la impunidad, prometió ayer el presidente Juan Orlando Hernández.

    Luego de una reunión con el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, el titular del Poder Ejecutivo anunció acciones contra delincuentes y corruptos en el país.

    Se refirió a medidas contra personas del sector público y del privado para esclarecer varios casos que han estado en investigación.

    Advirtió que “no vamos a retroceder” en la lucha frontal contra la criminalidad, la corrupción e incluso el lavado de activos.

    “Les anuncio hoy que en los próximos días verán más acciones contra delincuentes, contra corruptos que igual son delincuentes, tanto del sector público como debe de haber del sector privado”, dijo.

    Afirmó que ello permitirá “esclarecer una serie de casos que han estado en este momento en investigación y que en el caso nuestro les estamos dando seguimiento personal como es la intervención que hicimos en Migración, Transporte, Seguro Social, Ihnfa, entre otras instituciones”.

    Hernández comenzó sus palabras confirmando la creación de una Comisión Interinstitucional para el Seguimiento de Lavado de Activos luego de recibir al Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (Gafi).

    Recordó que al empezar su Gobierno, en enero de 2014, dio instrucciones para que se llevara a cabo un proceso de intervención en varias instituciones que fueron sujetas a un proceso de revisión y depuración. “Quiero decir que desde que inicié el Gobierno fuimos claros en que uno de los cuatro ejes importantes para rescatar el país era un eje de transparencia, de lucha frontal contra la corrupción”, indicó.

    Grupos oscuros

    El titular del Poder Ejecutivo llamó a la ciudadanía a identificar la causa legítima de cada persona, pues no descartó que grupos oscuros se estén aprovechando de las demandas sociales para atentar contra el orden del país. “Es bueno identificar también cuál es la causa legítima de cada persona y de cada grupo porque no se puede desconocer que bajo el amparo de una legítima demanda social podrían aprovecharse grupos oscuros para querer atentar contra lo que realmente está poniendo orden en el país”, apuntó Hernández.

    Dijo que al finalizar mayo el país experimenta una reducción del 31% en la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes.

    “No vamos a desconocer que seguimos con problemas, que hay mucho por hacer, pero pasar de un 20 a un 31% por ciento a finales de mayo en reducción de la tasa de homicidios es un paso importante”, subrayó. Sostuvo que como nunca antes en la historia de Honduras se han desmantelado carteles del narcotráfico y bandas criminales que tenían regiones enteras del país sometidas.

    “Hoy yo no descarto que muchos de estos grupos, al igual que empresarios que están incómodos por requerimientos por no pagar sus impuestos, también sean parte de todo un grupo de personas que han estado acostumbrados a que en el país hacían lo que querían”.

    “Que no les extrañe porque va a ser un procedimiento operativo normal lo que ocurrió en Olancho, en Choluteca y lo que va a ocurrir en los próximos días en otras regiones del país en la lucha contra el crimen organizado. Honduras está dando pasos firmes y no podemos retroceder”.

    Dinero sucio

    Hernández dijo que ha llegado el momento para que el país dé un paso para transparentar el manejo de recursos dentro de los partidos políticos. Sostuvo que estas instituciones deben tener una nueva ley de financiamiento de los partidos políticos, la cual será presentada ante el Congreso Nacional. “Estoy seguro que todos los partidos tendrán el interés en aprobar ese marco que permita que con transparencia se sepa de dónde vino el dinero, cómo se usó, y eso le da más legitimidad a la democracia”

    “Tampoco voy a desconocer que aquí ha caminado mucho dinero sucio financiando actividades que no debería financiar, ese es un reto que tenemos los hondureños por delante y que con la nueva actuación del Congreso va a transparentar los procesos democráticos”.
corupcion  hasta en los hospital escuela

Luego de que EL HERALDO revelara el pasado lunes un informe sobre una millonaria sobrevaloración en compra de medicamentos e insumos en el principal centro asistencial del país, la Fiscalía contra la Corrupción decidió intervenir abriendo un expediente investigativo.
Como primer paso la coordinadora de la Fiscalía contra la Corrupción, Fanny Martínez, envió un oficio a las autoridades del hospital Escuela solicitando una copia del informe.
Se pidió de manera formal que envíen un informe detallado acerca de la sobrevaloración de medicamentos e insumos, informó Melvin Duarte, portavoz del MP.
La Fiscalía dio un plazo de cinco días para que este informe esté enviado.
“Entendemos que ya prácticamente está listo, ha sido presentado de manera pública y lo que se estaría urgiendo es que se haga llegar a fin de iniciar diligencias investigativas por parte de los equipos fiscales”, puntualizó.
Asimismo, la Fiscalía solicitó a las autoridades de Salud información relacionada a licitaciones efectuadas desde el año 2010 para compra de medicamentos e insumos en el hospital Escuela y el Juan Manuel Gálvez, este último de Gracias, Lempira.
Ampliación
El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) auditará las compras de medicinas e insumos en el hospital Escuela y San Felipe, en Tegucigalpa; Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula; en el hospital Atlántida, en La Ceiba; y en el IHSS.
La presidenta del TSC, Daysi de Anchecta, manifestó que existen denuncias serias por el manejo de hospitales públicos.
Dijo que es imposible para el TSC combatir los actos ilícitos mientras los corruptores y los corruptos continúen laborando en Salud y hospitales, por lo que recomendó que estos, entre ellos administradores, deben ser despedidos sin prestaciones.
“Estas personas tienen años de estar metidas en las entrañas de la corrupción en esta secretaría de Salud”, indicó.
“Se sabe qué personal que trabaja en la Secretaría de Salud se ha dado a la tarea de contactar a los proveedores para que por medio de ellos se hagan las compras de los medicamentos. Además se está pagando por medicamentos que no se han recibido”, denunció Anchecta.

corrupción en el registro de la 

propiedad

Pérdida de expedientes, sustracción y adulteración de folios, falsificación de firmas, extensión y registro de títulos otorgados fraudulentamente, manipulación del sistema informático, cambio de claves y nomenclaturas y cobro de dinero para agilizar trámites Tegucigalpa. El Instituto de la Propiedad (IP), con apenas nueve años de funcionamiento, se encuentra sumido en una escandalosa corrupción que genera una gran inseguridad sobre los derechos de propiedad de la tierra.

sábado, 5 de diciembre de 2015



El ex presidente hondureño Rafael Leonardo Callejas ha criticado este miércoles a Estados Unidos por revocarle por cinco años su visa de entrada a ese país.
"Esto es una demostración del poder político de Estados Unidos en un intento por doblegar voluntades en el exterior", afirmó. "Y, por cortesía, Washington debió notificarme la situación antes de que yo viajase a ese país".
"Prácticamente he estudiado y vivido 45 años de mi vida en Estados Unidos, que no tiene derecho a juzgar mi conducta porque en ese país no he cometido ningún delito", añadió Callejas en rueda de prensa en un hotel de Tegucigalpa.
Aseguró que el Departamento de Estado le revocó la visa el 15 de septiembre y le notificó hasta tres días después, justo al llegar el lunes al aeropuerto de Miami.
"No soy un corrupto y nadie puede demostrar que he hecho acciones dolosas ni cuando fui un funcionario público", subrayó.
Callejas (1990-1994) se preguntó: "Por qué Estados Unidos aguardó 12 años para actuar en mi contraé".
Aludió así al hecho que desde a finales de 1995 la fiscalía le entabló siete juicios por abuso de autoridad y corrupción.
Los tribunales, sin embargo, han declarado inocente al ex presidente, pero la fiscalía ha apelado los fallos. El caso aún permanece abierto.
/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/26761.jpg
Fotos cortesía Diario de Hoy. El ex presidente Callejas se mostró alegre al llegar a la capital salvadoreña.
El ex gobernante aseguró que estuvo retenido 20 horas el lunes en el aeropuerto de Miami. "Allí estuve en las oficinas del Departamento de Seguridad Nacional, que administra el proceso migratorio estadounidense".
"No tengo cuentas bancarias ni bienes de importancia en el extranjero, sólo una casa en Miami que la obtuve con un préstamo bancario y la pagaré en 30 años... y mi capital actual es similar al que tenía antes de ser presidente de Honduras", indicó.
"Yo pido al pueblo que confíe en mí y le digo que superaré este obstáculo, así como lo he hecho con otros en mi vida", afirmó. "Y, como presidente, fui amigo y aliado de Estados Unidos".
Callejas viajó a Miami a visitar a su esposa Norma Gaborit, que padece de una lesión muscular, pero fue retenido en el aeropuerto y alojado en un hotel del lugar.
El martes se trasladó a San Salvador, donde pernoctó, para retornar el miércoles a esta capital.
La embajada de Estados Unidos anunció el martes aquí haber revocado la visa de Callejas conforme a la Sección 212-F de la ley migratoria de ese país, donde se niega la entrada por corrupción a ex funcionarios públicos que malversan fondos.
Indicó que Estados Unidos "promueve una lucha contra la cleptocracia... y no queremos que el mundo sea un lugar seguro para los cleptócratas o gobernantes y funcionarios que se aprovechan de los bienes del Estado para enriquecerse".
En 10 años, Estados Unidos ha cancelado la visa a unos 100 políticos y empresarios hondureños por presuntos actos de corrupción.
Callejas, de 62 años, es líder del Partido Nacional, el principal en la oposición. Ganó en forma abrumadora las elecciones generales de noviembre de 1989.
También es presidente desde hace cuatro años de la Federación Nacional de Fútbol, de cuyo cargo dijo que no se retirará por ahora.



 

jueves, 3 de diciembre de 2015

  • Raíces de estos problemas

Las razones por las que tantas personas no pueden satisfacer sus necesidades fundamentales son complejas. Al ser esencialmente de naturaleza política, económica, estructural y social, se refuerzan por la ausencia de voluntad política y por la inadecuación de las medidas que toman los poderes públicos, especialmente en lo que toca a la explotación de los recursos locales. 

Nuestro país ocupa la tercera posición entre los países con más inequidad económica de Latinoamérica, precedido únicamente por Haití y Colombia, según revela  el informe sobre Desarrollo Humano Honduras 2011, divulgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

  • El PNUD reveló que los hondureños opinan que “hay mucha inequidad en Honduras en diferentes ámbitos”, uno de los más trascendentes es la distribución de la tierra, pues el 86.3% de los adultos mayores consideran que no existe una adecuada distribución.
    • Igualmente, otro de los temas que demuestra un mayor índice de inequidad es el acceso a empleos bien remunerados, con el 86%; el acceso a capital, bienes e inversiones un 85%, acceso a justicia, ,84.8%; ingreso, 84.1%; acceso a cargos de nivel político, 84.1%.
      • Otro de los factores de inequidad es el poco acceso a la educación de calidad, con un 81.8%; acceso a seguridad social o jubilaciones, 80.8%; acceso a servicios de salud, 80.6%; acceso a crédito, 79.7% y la participación en organizaciones sociales, comunitarias 75.5%.

          De acuerdo con el informe, el coeficiente Gini, estadística utilizada para medir la inequidad e ingresos, para ese año fue de 0.58, lo que significa que en lugar de disminuir la inequidad económica en Honduras sigue aumentando.
          En la conferencia de prensa, el representante residente del PNUD en Honduras, José Manuel Hermida, señaló la importancia de establecer una política pública que invierte en educación de forma suficiente y sostenida es la que logra revertir estos índices y romper ese ciclo de pobreza, caso contrario “esta inequidad -seguirá- polarizando los países de América Latina”.
          El sociólogo Mario Posas, coordinador de la investigación puntualizó que “en la última década el índice Gini se ha reducido de 0.64, a 0.58 en este año”, lo que determina que la concentración de las inequidades persiste.

          tegucigalpa - Mediante el foro denominado “Caiga quien Caiga, hablemos de corrupción y hagamos propuestas”, la Sociedad Civil exigió establecer recomendaciones para combatir los principales flagelos que azotan a Honduras.
          Las instituciones Alianza Para la Paz y la Justicia, Asociación Para una Sociedad Más Justa y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), copatrocinaron el evento para hacer conciencia entre la población.
          De acuerdo a los organizadores del evento, Honduras es un país afectado por múltiples problemas, entre los cuales destacan los relacionados a la violencia y criminalidad, pobreza y exclusión social, y corrupción e impunidad; pero uno de los problemas que más destaca son los altos niveles de corrupción generados por bandas criminales que operan a lo interno de las entidades estatales y desde el empresariado nacional, mismo que perjudica a la mayoría de los hondureños, drenando el erario nacional y limitando las oportunidades de desarrollo.
          asistentes
          De acuerdo a estos grupos de sociedad civil en Honduras, gran parte de los actos ilícitos quedan en total impunidad; una reciente investigación realizada por la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), estable que únicamente el 4% de los delitos reciben sentencia condenatoria, es decir: en Honduras prevalece un 96% de impunidad.
          Aportaron que Venezuela, Paraguay, Nicaragua y Honduras son los países más corruptos de la región, según el Índice de Percepción de la Corrupción que elabora cada año Transparencia Internacional (TI), una organización con sede en Berlín, que se focaliza en combatir la corrupción a nivel internacional.
          Propósitos del Foro “Caiga quien caiga”
          Entre los propósitos del foro se enumeraron los siguientes:
          • Hacer un análisis de la situación actual de la corrupción e impunidad en Honduras, con énfasis en las causas que provocan las mismas, el nivel de fortaleza de las entidades contraloras del Estado e instituciones operadoras de justicia, y la articulación y coordinación de las mismas para enfrentar estos flagelos.
          • Determinar el impacto político, económico y social de la corrupción e impunidad, en la sociedad en general, pero esencialmente en los grupos poblacionales históricamente excluidos, en riesgo social y colocados en situación de vulnerabilidad; asimismo, dimensionar como la corrupción e impunidad impiden consolidar el Estado de Derecho en Honduras y debilitan la institucionalidad del Estado.
          • Analizar el abordaje que el sector público y privado, la clase política y las organizaciones no gubernamentales le han dado a esta problemática de la corrupción y la impunidad, poniendo especialmente énfasis a las acciones recientemente ejecutadas por las autoridades del Estado, los representantes de los partidos políticos, la sociedad civil organizada y la ciudadanía en general.
          • ​Influir en el debate nacional y en los tomadores de decisiones, en relación directa a la pertinencia de resolver –de forma expedita- los casos de corrupción que se encuentran en el imaginario colectivo y que tienen la categoría de emblemáticos, a fin de evidenciar –de parte de la clase política nacional- voluntad política de investigar, juzgar y sancionar a los corruptos del sector estatal y privado.
          • Identificar mecanismos de participación ciudadana para coadyuvar a reducir los elevados niveles de corrupción e impunidad en Honduras, realzando el papel de la sociedad civil en la implementación de acciones de auditoría social e incidencia política que depuren, reformen y fortalezcan la institucionalidad.

          tegucigalpa - Mediante el foro denominado “Caiga quien Caiga, hablemos de corrupción y hagamos propuestas”, la Sociedad Civil exigió establecer recomendaciones para combatir los principales flagelos que azotan a Honduras.
          Las instituciones Alianza Para la Paz y la Justicia, Asociación Para una Sociedad Más Justa y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), copatrocinaron el evento para hacer conciencia entre la población.
          De acuerdo a los organizadores del evento, Honduras es un país afectado por múltiples problemas, entre los cuales destacan los relacionados a la violencia y criminalidad, pobreza y exclusión social, y corrupción e impunidad; pero uno de los problemas que más destaca son los altos niveles de corrupción generados por bandas criminales que operan a lo interno de las entidades estatales y desde el empresariado nacional, mismo que perjudica a la mayoría de los hondureños, drenando el erario nacional y limitando las oportunidades de desarrollo.
          asistentes
          De acuerdo a estos grupos de sociedad civil en Honduras, gran parte de los actos ilícitos quedan en total impunidad; una reciente investigación realizada por la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), estable que únicamente el 4% de los delitos reciben sentencia condenatoria, es decir: en Honduras prevalece un 96% de impunidad.
          Aportaron que Venezuela, Paraguay, Nicaragua y Honduras son los países más corruptos de la región, según el Índice de Percepción de la Corrupción que elabora cada año Transparencia Internacional (TI), una organización con sede en Berlín, que se focaliza en combatir la corrupción a nivel internacional.
          Propósitos del Foro “Caiga quien caiga”
          Entre los propósitos del foro se enumeraron los siguientes:
          • Hacer un análisis de la situación actual de la corrupción e impunidad en Honduras, con énfasis en las causas que provocan las mismas, el nivel de fortaleza de las entidades contraloras del Estado e instituciones operadoras de justicia, y la articulación y coordinación de las mismas para enfrentar estos flagelos.
          • Determinar el impacto político, económico y social de la corrupción e impunidad, en la sociedad en general, pero esencialmente en los grupos poblacionales históricamente excluidos, en riesgo social y colocados en situación de vulnerabilidad; asimismo, dimensionar como la corrupción e impunidad impiden consolidar el Estado de Derecho en Honduras y debilitan la institucionalidad del Estado.
          • Analizar el abordaje que el sector público y privado, la clase política y las organizaciones no gubernamentales le han dado a esta problemática de la corrupción y la impunidad, poniendo especialmente énfasis a las acciones recientemente ejecutadas por las autoridades del Estado, los representantes de los partidos políticos, la sociedad civil organizada y la ciudadanía en general.
          • ​Influir en el debate nacional y en los tomadores de decisiones, en relación directa a la pertinencia de resolver –de forma expedita- los casos de corrupción que se encuentran en el imaginario colectivo y que tienen la categoría de emblemáticos, a fin de evidenciar –de parte de la clase política nacional- voluntad política de investigar, juzgar y sancionar a los corruptos del sector estatal y privado.
          • Identificar mecanismos de participación ciudadana para coadyuvar a reducir los elevados niveles de corrupción e impunidad en Honduras, realzando el papel de la sociedad civil en la implementación de acciones de auditoría social e incidencia política que depuren, reformen y fortalezcan la institucionalidad.

          tegucigalpa - Mediante el foro denominado “Caiga quien Caiga, hablemos de corrupción y hagamos propuestas”, la Sociedad Civil exigió establecer recomendaciones para combatir los principales flagelos que azotan a Honduras.
          Las instituciones Alianza Para la Paz y la Justicia, Asociación Para una Sociedad Más Justa y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), copatrocinaron el evento para hacer conciencia entre la población.
          De acuerdo a los organizadores del evento, Honduras es un país afectado por múltiples problemas, entre los cuales destacan los relacionados a la violencia y criminalidad, pobreza y exclusión social, y corrupción e impunidad; pero uno de los problemas que más destaca son los altos niveles de corrupción generados por bandas criminales que operan a lo interno de las entidades estatales y desde el empresariado nacional, mismo que perjudica a la mayoría de los hondureños, drenando el erario nacional y limitando las oportunidades de desarrollo.
          asistentes
          De acuerdo a estos grupos de sociedad civil en Honduras, gran parte de los actos ilícitos quedan en total impunidad; una reciente investigación realizada por la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), estable que únicamente el 4% de los delitos reciben sentencia condenatoria, es decir: en Honduras prevalece un 96% de impunidad.
          Aportaron que Venezuela, Paraguay, Nicaragua y Honduras son los países más corruptos de la región, según el Índice de Percepción de la Corrupción que elabora cada año Transparencia Internacional (TI), una organización con sede en Berlín, que se focaliza en combatir la corrupción a nivel internacional.
          Propósitos del Foro “Caiga quien caiga”
          Entre los propósitos del foro se enumeraron los siguientes:
          • Hacer un análisis de la situación actual de la corrupción e impunidad en Honduras, con énfasis en las causas que provocan las mismas, el nivel de fortaleza de las entidades contraloras del Estado e instituciones operadoras de justicia, y la articulación y coordinación de las mismas para enfrentar estos flagelos.
          • Determinar el impacto político, económico y social de la corrupción e impunidad, en la sociedad en general, pero esencialmente en los grupos poblacionales históricamente excluidos, en riesgo social y colocados en situación de vulnerabilidad; asimismo, dimensionar como la corrupción e impunidad impiden consolidar el Estado de Derecho en Honduras y debilitan la institucionalidad del Estado.
          • Analizar el abordaje que el sector público y privado, la clase política y las organizaciones no gubernamentales le han dado a esta problemática de la corrupción y la impunidad, poniendo especialmente énfasis a las acciones recientemente ejecutadas por las autoridades del Estado, los representantes de los partidos políticos, la sociedad civil organizada y la ciudadanía en general.
          • ​Influir en el debate nacional y en los tomadores de decisiones, en relación directa a la pertinencia de resolver –de forma expedita- los casos de corrupción que se encuentran en el imaginario colectivo y que tienen la categoría de emblemáticos, a fin de evidenciar –de parte de la clase política nacional- voluntad política de investigar, juzgar y sancionar a los corruptos del sector estatal y privado.
          • Identificar mecanismos de participación ciudadana para coadyuvar a reducir los elevados niveles de corrupción e impunidad en Honduras, realzando el papel de la sociedad civil en la implementación de acciones de auditoría social e incidencia política que depuren, reformen y fortalezcan la institucionalidad.

          martes, 1 de diciembre de 2015

          Propuestas para eliminar una de las lacras económicas, políticas y sociales que afectan, en distinta medida, al mundo globalizado.
          Karen Bleier/AFP/Getty Images
          Después de examinar varios aspectos en los que la corrupción daña el tejido social e institucional de un país, vamos a prestar atención a las opciones de reformas de que disponen los gobiernos para reducir la corrupción y mitigar sus efectos. Rose-Ackerman (1998) recomienda que la base de esas reformas sea una estrategia doble, dirigida a aumentar las ventajas de ser honrado y los costes de ser corrupto, una mezcla sensata de castigo y recompensa. Se trata de un tema muy amplio pero vamos a estudiar seis estrategias complementarias.
          Remunerar bien a los funcionarios públicos
          El hecho de que los funcionarios tengan un sueldo suficiente o estén muy mal pagados influirá sin duda en la motivación y los incentivos. Si los salarios del sector público son demasiado bajos, los funcionarios pueden sufrir presiones para completar sus ingresos de formas “extraoficiales”. Van Rijckeghem y Weder (2001) hicieron un trabajo empírico que reveló que, en una muestra de países menos desarrollados, había una relación inversa entre el nivel de los salarios del sector público y la presencia de corrupción.
          Dotar al gasto oficial de transparencia y apertura
          Subsidios, exenciones fiscales, adquisición pública de bienes y servicios, créditos blandos, fondos extrapresupuestarios controlados por los políticos: todos estos son distintas maneras que tienen los gobiernos de administrar los recursos públicos. Los gobiernos recaudan impuestos, acuden a los mercados de capitales para obtener dinero, reciben ayuda exterior y elaboran mecanismos para asignar esos recursos a diversas necesidades. Algunos países lo hacen de manera relativamente transparente y se esfuerzan para garantizar que el objetivo sea el interés público. Cuanto más abierto y transparente es el proceso, menos posibilidades hay de actividades ilícitas y abusos. Collier (2007) ofrece pruebas convincentes de las consecuencias negativas que tienen los sistemas ineficaces de control presupuestario. Asimismo destacan los países cuyos ciudadanos pueden vigilar las actividades del Gobierno y debatir las virtudes de diversas políticas públicas. En este sentido, la libertad de prensa y los niveles educativos también contribuyen a crear el contexto de las reformas. Que el país en cuestión cuente con una sociedad civil activa y una cultura de participación puede ser un ingrediente fundamental de las estrategias para reducir la corrupción.
          Nueva Zelanda, que ocupa de forma habitual los mejores puestos en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, es un país pionero en la creación de procesos presupuestarios transparentes desde que aprobó en 1994 la Ley de Responsabilidad Fiscal, que proporciona un marco legal para la gestión transparente de los recursos públicos.
          Eliminar la burocracia
          La clara correlación entre la presencia de corrupción y el grado de burocracia, reflejada, por ejemplo, en los indicadores de Doing Business, indica que es deseable eliminar todas las normas innecesarias, sin dejar de proteger las funciones reguladoras esenciales del Estado. No solo las normas que imperan en numerosos países -para crear una nueva empresa, registrar una propiedad, realizar una transacción comercial internacional y otros muchos certificados y permisos- son a veces insoportables sino que, con frecuencia, los gobiernos no se han detenido a pensar si el propósito para el que se implantaron tiene algo que ver con las necesidades actuales. Rose-Ackerman (1998) aconseja: “una estrategia más obvia, eliminar las leyes y los programas que engendran corrupción”.
          Eliminar los subsidios regresivos que causan distorsiones y sustituirlos por transferencias selectivas de dinero
          Los subsidios son otro ejemplo de cómo una política oficial puede distorsionar los incentivos y crear oportunidades para la corrupción. Según un estudio del FMI (2013), los subsidios al consumo de productos energéticos ascienden a alrededor de 1,9 billones de dólares anuales, el equivalente al 2,5% del PIB mundial y el 8% de los ingresos de los gobiernos. Estos subsidios se distribuyen de manera muy regresiva: en el caso de la gasolina, más del 60% de los beneficios totales van a parar al 20% más rico de las familias. Su eliminación podría reducir considerablemente las emisiones de CO2 y tener otras consecuencias positivas. Los subsidios, muchas veces, generan contrabando, escasez y la aparición del Mercado negro.
          Dejando aparte los costes de oportunidad (¿cuántas escuelas podrían construirse con el dinero de un año de subsidios energéticos?) y las repercusiones ambientales que tienen unos precios artificialmente bajos, los subsidios, además, pueden situar al Gobierno en el corazón de la corrupción. Es mucho mejor reemplazar esos subsidios caros y regresivos por unas transferencias selectivas de dinero.
          Establecer convenios internacionales
          Como, en una economía globalizada, la corrupción posee una dimensión cada vez más transnacional, el marco legal internacional para el control de la corrupción es un elemento clave en las opciones de las que disponen los gobiernos. Ese marco ha sufrido grandes mejoras durante el último decenio. Además del Convenio Anticorrupción de la OCDE, en 2005 entró en vigor el de la ONU (CNUCC). Este último convenio al acabar 2013 lo habían ratificado ya la gran mayoría de sus 140 firmantes. El CNUCC es un instrumento prometedor porque crea un marco mundial que implica a países desarrollados y en vías de desarrollo; abarca una gran variedad de aspectos, como la corrupción nacional y extranjera, la extorsión, las medidas preventivas, las disposiciones contra el blanqueo de dinero, las leyes sobre los conflictos de intereses y los medios para recobrar el dinero ilícito depositado por funcionarios en bancos de paraísos fiscales. Dado que la ONU no tiene poderes para hacer respetar los acuerdos, su eficacia como herramienta contra la corrupción dependerá en gran parte de que se creen los debidos mecanismos nacionales de vigilancia para comprobar su cumplimiento por parte de los gobiernos.
          Otros, como Heinemann y Heimann (2006), afirman que, en la lucha contra la corrupción, una estrategia más factible sería quizá el cumplimiento de las leyes contra la corrupción en los 40 Estados firmantes del convenio Anticorrupción de la OCDE. Los gobiernos tendrán que tomar medidas más enérgicas contra las empresas de la OCDE que sigan sobornando a funcionarios extranjeros. Los poderes ejecutivos, deseosos de proteger los intereses comerciales de sus empresas nacionales, han sentido a veces la tentación de no exigirles que cumplan las leyes anticorrupción, en un desafortunado intento de no debilitar su posición frente a los competidores de otros países. No puede ser que el fomento del comercio parezca más importante que el control de la corrupción. Los gobiernos siguen utilizando un doble rasero y consideran delito los sobornos en su propio país pero hacen la vista gorda cuando esos sobornos afectan a funcionarios extranjeros en Estados que no son de la OCDE.
          Emplear tecnología inteligente
          Si las distorsiones creadas por los gobiernos ofrecen muchas oportunidades para la corrupción, el contacto frecuente y directo entre funcionarios y ciudadanos también puede facilitar las transacciones ilícitas. Una forma de resolver este problema es recurrir a las tecnologías disponibles para promover una relación más distante entre los dos sectores; en este sentido, Internet es una herramienta eficaz para combatir la corrupción (Andersen et al., 2011). En algunos países, el uso de las plataformas de Internet para las relaciones de la administración con la sociedad civil y el mundo empresarial ha prosperado, sobre todo, en las áreas del pago de impuestos, las adquisiciones públicas y los trámites burocráticos.
          Quizá uno de los campos más fértiles para la corrupción en el mundo es el relacionado con las adquisiciones que hace el Estado. Las compras públicas de bienes y servicios pueden tener una dimensión importante, entre el 5 y el 10% del PIB en la mayoría de los países. Como la concesión de contratos puede estar sujeta a cierto grado de discreción burocrática -y como la mayoría de los países tienen largos antecedentes históricos de sobornos, comisiones y connivencias en las ofertas públicas de adquisición- cada vez más Estados están escogiendo procedimientos que garantizan unos niveles apropiados de apertura, competencia, igualdad de oportunidades para los proveedores o claridad en las pujas.
          Chile ha empleado las últimas tecnologías para crear uno de los sistemas de adquisiciones públicas más transparentes del mundo. En 2003 se creó ChileCompra, un sistema electrónico público de compras y contrataciones a través de una plataforma de Internet, que se ha granjeado en todo el mundo una gran reputación por su calidad, su transparencia y su eficacia. Está al servicio de empresas, instituciones públicas y ciudadanos y es la página web de relaciones empresariales más grande del país, con 850 organizaciones de compra involucradas. En 2012, los usuarios hicieron 2,1 millones de compras y emitieron facturas por valor de 9.100 millones de dólares. Además, ha servido de catalizador para el uso de Internet en todo el país.
          En muchas de las medidas presentadas para combatir la corrupción, la filosofía central es la necesidad de eliminar la oportunidad para que haya corrupción a base de cambiar los incentivos, cerrar las lagunas legislativas y eliminar las normas mal concebidas que estimulan los comportamientos corruptos. Pero una estrategia centrada en cambiar las normas y los incentivos, con castigos suficientemente severos para quienes cometan infracciones, será mucho más eficaz si va acompañada de esfuerzos para reforzar las bases éticas y morales de la conducta humana

          sábado, 28 de noviembre de 2015



          La Corporación del Desafío del Milenio publicó su informe de puntaje anual de desempeño de políticas, el cual consiste en un componente esencial sobre cómo su Junta Directiva tomará decisiones para seleccionar a los países elegibles para ejecutar programas de la Cuenta del Desafío del Milenio (CDM) en 2016.
          El desempeño de Honduras en los indicadores de gobernar justamente, inversión en el pueblo y libertad económica, como fueron medidos en los 20 indicadores del puntaje de este año, son similares al año anterior, y una vez más Honduras no logró aprobar el indicador de control de la corrupción, el cual es un criterio fundamental para aprobar esta evaluación y ser considerado elegible para desarrollar un compacto de la CDM.
          Este nuevo informe de puntaje demuestra un modesto mejoramiento en el control de la corrupción y el estado de derecho, pero se observa un desempeño más débil en la calidad regulatoria. Los indicadores de desempeño de políticas se basan en información de organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales independientes y respetadas, como el Banco Mundial, la UNESCO y Freedom House.
          “Honduras continúa pagando la cuenta de decisiones presupuestarias y de política de años anteriores,” afirmó el Embajador de los Estados Unidos James D. Nealon en relación al informe de 2016.
          “El mejoramiento de las políticas fiscales de Honduras, el seguimiento a su compromiso con Transparencia Internacional para mejorar la gobernabilidad, y sus continuos esfuerzos para aliviar las cargas regulatorias sobre las pequeñas empresas lograrán resultados en el futuro –no solamente para mejorar las posibilidades de Honduras de desarrollar un nuevo Compacto con la CDM para estimular el crecimiento económico– sino también para beneficiar directamente al pueblo hondureño.”
          Actualmente, la CDM está apoyando a Honduras con un Programa Umbral de US$ 15.6 millones diseñado para mejorar la transparencia y eficiencia del gobierno.
          Muchos de los esfuerzos de reforma que se ejecutan en Honduras con apoyo de este Programa Umbral contribuirán a reducir las oportunidades para la corrupción, que incluyen la reducción de la mora de pagos y aumentar la capacidad del gobierno para realizar pagos con puntualidad, mejorar la supervisión y las capacidades en los procesos de licitación, mejorar las capacidades del TSC para realizar auditorías de desem

          Tres muertos en un ataque contra una base militar de la ONU en Malí

           

           

          Al menos dos militares de la ONU y un contratista civil han muerto y una veintena de personas han resultado heridas este sábado de madrugada en un ataque perpetrado por un grupo de hombres armados contra la base de la misión de pacificación de Naciones Unidas en Malí (Minusma) en la ciudad de Kidal, en el norte del país. Los fallecidos son dos soldados guineanos de dicha misión y un contratista civil. Al menos cuatro proyectiles impactaron en el interior de la base durante el ataque.
          ADVERTISEMENT
          Los hechos tuvieron lugar sobre las cuatro de la madrugada, según ha confirmado Olivier Salgado, portavoz de Minusma. De los veinte heridos, al menos cuatro se encuentran en estado grave y están siendo evacuados en medio de fuertes medidas de seguridad. El representante especial para Malí del secretario general de la ONU, Mongi Hamdi, ha declarado: "estos ataques no mermarán la determinación de Naciones Unidas de apoyar al pueblo maliense y el proceso de paz".

          Desde su creación en 2013, la Minusma se ha convertido en una de las misiones de Naciones Unidas con más víctimas mortales, unas 60, pues es objetivo constante de los ataques de distintos grupos armados que operan en el norte de Malí, tanto yihadistas como facciones rebeldes que se disputan el territorio. Esta misión cuenta con más de 11.000 efectivos uniformados desplegados principalmente en cuatro regiones, Gao, Kidal, Tombuctú y Mopti.
          La violencia se ha intensificado en los últimos meses en el norte, donde se producen constantes incidentes violentos pese a la firma de los acuerdos de paz de junio de este año. La amenaza viene tanto de bandidos que atacan a la población civil, de grupos armados que reclaman la independencia del norte de Malí, agrupados en la Coordinadora de Movimientos del Azawad, o de grupos yihadistas que hostigan tanto al Ejército maliense como a las fuerzas de paz.
          Malí se encuentra en estado de emergencia desde que el viernes 20 de noviembre se produjera un ataque terrorista al hotel Radisson Blu en la capital, Bamako, en el que fallecieron 20 personas, clientes y personal del establecimiento, además de los dos terroristas. Este atentado fue asumido por dos grupos radicales, Al Morabitún, afín a Al Qaeda, y el Frente de Liberación de Macina. Este viernes se produjeron dos detenciones de sospechosos acusados de colaborar en el asalto.




          miércoles, 25 de noviembre de 2015

          juan orlando 

          Jerusalén, Israel
          El presidente Honduras, Juan Orlando Hernández, y su esposa Ana García, visitaron este viernes el Muro de los Lamentos en Jerusalén, Israel.
          La pareja presidencial oró por la paz en Honduras en el Santo Sepulcro, donde se dio la crucifixión, sepultura y resurrección de Jesucristo en Jerusalén.
          En un tuit, Hernández publicó: "El Santo Sepulcro, aquí la fe se vive y se siente. Junto a mi esposa oramos por un pueblo valiente y con esperanza".
          También visitó El Cenáculo, donde fue la última cena de Jesús con sus discípulos.
          Hernández termina hoy una visita oficial de tres días en Israel en la que se reunió con dirigentes y empresarios para atraer inversiones a Honduras.


          JOH44(800x600)

          Ora.36(800x600)


          Ora2(800x600)

          JOh.913(800x600)


          Ana3.3(800x600)