sábado, 5 de diciembre de 2015



El ex presidente hondureño Rafael Leonardo Callejas ha criticado este miércoles a Estados Unidos por revocarle por cinco años su visa de entrada a ese país.
"Esto es una demostración del poder político de Estados Unidos en un intento por doblegar voluntades en el exterior", afirmó. "Y, por cortesía, Washington debió notificarme la situación antes de que yo viajase a ese país".
"Prácticamente he estudiado y vivido 45 años de mi vida en Estados Unidos, que no tiene derecho a juzgar mi conducta porque en ese país no he cometido ningún delito", añadió Callejas en rueda de prensa en un hotel de Tegucigalpa.
Aseguró que el Departamento de Estado le revocó la visa el 15 de septiembre y le notificó hasta tres días después, justo al llegar el lunes al aeropuerto de Miami.
"No soy un corrupto y nadie puede demostrar que he hecho acciones dolosas ni cuando fui un funcionario público", subrayó.
Callejas (1990-1994) se preguntó: "Por qué Estados Unidos aguardó 12 años para actuar en mi contraé".
Aludió así al hecho que desde a finales de 1995 la fiscalía le entabló siete juicios por abuso de autoridad y corrupción.
Los tribunales, sin embargo, han declarado inocente al ex presidente, pero la fiscalía ha apelado los fallos. El caso aún permanece abierto.
/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/26761.jpg
Fotos cortesía Diario de Hoy. El ex presidente Callejas se mostró alegre al llegar a la capital salvadoreña.
El ex gobernante aseguró que estuvo retenido 20 horas el lunes en el aeropuerto de Miami. "Allí estuve en las oficinas del Departamento de Seguridad Nacional, que administra el proceso migratorio estadounidense".
"No tengo cuentas bancarias ni bienes de importancia en el extranjero, sólo una casa en Miami que la obtuve con un préstamo bancario y la pagaré en 30 años... y mi capital actual es similar al que tenía antes de ser presidente de Honduras", indicó.
"Yo pido al pueblo que confíe en mí y le digo que superaré este obstáculo, así como lo he hecho con otros en mi vida", afirmó. "Y, como presidente, fui amigo y aliado de Estados Unidos".
Callejas viajó a Miami a visitar a su esposa Norma Gaborit, que padece de una lesión muscular, pero fue retenido en el aeropuerto y alojado en un hotel del lugar.
El martes se trasladó a San Salvador, donde pernoctó, para retornar el miércoles a esta capital.
La embajada de Estados Unidos anunció el martes aquí haber revocado la visa de Callejas conforme a la Sección 212-F de la ley migratoria de ese país, donde se niega la entrada por corrupción a ex funcionarios públicos que malversan fondos.
Indicó que Estados Unidos "promueve una lucha contra la cleptocracia... y no queremos que el mundo sea un lugar seguro para los cleptócratas o gobernantes y funcionarios que se aprovechan de los bienes del Estado para enriquecerse".
En 10 años, Estados Unidos ha cancelado la visa a unos 100 políticos y empresarios hondureños por presuntos actos de corrupción.
Callejas, de 62 años, es líder del Partido Nacional, el principal en la oposición. Ganó en forma abrumadora las elecciones generales de noviembre de 1989.
También es presidente desde hace cuatro años de la Federación Nacional de Fútbol, de cuyo cargo dijo que no se retirará por ahora.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario