viernes, 6 de noviembre de 2015

el clientelismo en honduras

En Latinoamérica, Honduras es el país con el mayor clientelismo político seguido de Nicaragua y El Salvador, según revelaron ayer conferencistas del foro “Días de Ciencia Política”, que se lleva a cabo en un hotel capitalino.
La revelación la hizo el politólogo chileno Miguel Ángel López, al disertar en la jornada el tema “Estado actual de los partidos políticos en América Latina”.
Resaltó que el clientelismo político es consecuencia de la corrupción, de la falta de respuesta de los partidos a las necesidades de los votantes y ahora ese fenómeno se fomenta por intermedio de los programas de asistencia social.
Los partidos políticos en la mayor parte de las naciones no gozan de la credibilidad de la población, pero aún con esa descalificación es a través de estas instituciones que aún hay estabilidad e institucionalidad y además porque sería impensable que hubiera democracia sin agrupaciones políticas, reflexionó.
Pero la institucionalidad depende de la capacidad de respuesta de los partidos políticos, es decir mucho acuerdo y sin demeritar a los institutos débiles, ya que ello da como resultado mucha estabilidad.
Aunque no es lo mejor, pero por esa estabilidad, en América Latina hoy en día ya no hay violencia desatada ni actores que busquen derrocar a los gobiernos electos en las urnas, expuso López.
También ilustró que hoy en día los partidos ya no son fuertes como lo eran diez años atrás en países como Honduras, República Dominica, Uruguay y Costa Rica.
La identificación partidaria cayó en toda América Latina por diversos factores, en especial por el “voto económico”, es decir porque se sujetaron a la figura del dinero.
Por eso es que la población pierde interés partidario y lo atrapa un nuevo que le da esperanza como el que lideró un “chino” en el Perú (Alberto Fujimori) al fundar Cambio 90 y desplazó al tradicional partido APRA de ese país suramericano. Pero después de denominar a su partido como “Cambio 2000”, disolvió el Congreso y la Corte Suprema, luego vino la corrupción de su gobierno y posteriormente los sacaron, recordó.
Y después de Fujimori vinieron otros personajes como el mismo Alejandro Toledo que fundó “Perú Posible”, también lo hizo Fernando Collor de Mello en Brasil, Hugo Chávez en Venezuela, entre otros.
Pero los partidos nuevos aunque irrumpan con fuerza en el escenario político, tienen una debilidad y es que dependen exclusivamente de un liderazgo, por eso es que tienen corta vida, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario