El banquero Jorge Bueso Arias dijo este jueves que los altos niveles de probreza en el país están íntimamente relacionados con la corrupción que impera en todas las esferas de la sociedad hondureña.
"La causa fuerte de la pobreza es la corrupción, es un problema, pero para reclamar cómo debe gastarse el dinero, tenemos primero que pagar impuestos, el que no paga los impuestos es corrupto y de acuerdo con la Iglesia Católica, ahora es un pecado", sentenció.
Bueso Arias explicó que un estudio del Banco Mundial establece esta relación entre corrupción y pobreza.
El empresario hondureño reaccionó ante los altos índices de pobreza en Honduras, donde más de tres millones de personas viven con menos de dos lempiras diarios, lo que evidencia que los programas sociales no han tenido ningún impacto.
En ese sentido, cuestionó que haya personas que buscan ser elegidas en cargos públicos aunque han participado en gobiernos corruptos, "gente que salió diciendo 'no inviertan en Honduras, no ayuden al país', castigando al pueblo", en alusión al expresidente Manuel Zelaya, cuya esposa y ex
primera dama Xiomara Castro aspira a la Presidencia.
primera dama Xiomara Castro aspira a la Presidencia.
"Por amor de Dios, no hemos castigado a nadie por actos corruptos y en una movida se puede llevar una persona cinco, diez, quince millones de lempiras", lamentó.
Asimismo consideró que la única manera de luchar contra este flegelo es de arriba para abajo, desde los mandos superiores.
"Si el jefe es honesto y yo soy su subalterno, y soy deshonesto, el jefe lo quita y pone a gente honesta. Pero si el jefe es dehonesto y yo soy honesto, entonces me quita y pone a los deshonestos".
Lamentó que la única oportunidad de "realmente opinar" es en las elecciones generales que se realizan cada cuatro años, pero que debemos votas conscientes "para no elegir al que ya se sabe que es corrupto o tiene reputación de corrupto".
"Así le estamos ganando la lucha a la corrupción, y ganándole a la corrupción, le estamos ganando a la pobreza", opinó.
Además, Bueso Arias consideró que en los últimos gobiernos hay un clima antiempresarial, pero consideró que no todos pueden ser empresarios, no todo el mundo merece la confianza de la familia, amigos y financieras.
"Donde se estimula el clima antiempresarial, la economía se estanca o entra en recesión o crece a un ritmo tan lento que no se puede aspirar a reducir la pobreza"
No hay comentarios:
Publicar un comentario